Pages - Menu

jueves, 7 de febrero de 2008

EL DOCUMENTAL: MEMORIA E IMAGINACIÓN

Fotograma del documental Toro mas que una corrida (Productor y director Omar Raad )

Lo verdadero no siempre es verosímil

Proverbio francés


El documental es él genero audiovisual por excelencia, su presencia ha trascendido las fronteras de la imaginación y ha permitido de quienes hacen de este, un reflejo de la memoria y la identidad de los pueblos.

Sus principios cinematográficos lo han consolidado como un genero que permitió registrar los momentos históricos más determinantes como los que iniciaron los hermanos Lumiere, pioneros de la cinematografía pasando por los registros fílmicos de lo acontecimientos de la segunda guerra mundial, hasta nuestros días, donde los criterios fílmicos se han modificado desde el punto de vista estético y conceptual

La concepción del mundo y sus diferentes variantes están inscritas en el documental como expresión y visión de la realidad. Así los trazos y trozos de esa realidad se plantean partiendo de los momentos históricos que a la humanidad le ha tocado vivir, lo cual brinda la posibilidad de generar propuestas narrativas que alguna u otra forma enriquecen el discurso audiovisual del documental.

El documental como genero maneja criterios narrativos con propuestas estéticas que van desde el estilo, el lenguaje y la visión de quienes lo realizan. Esos criterios de realización del documental determinan a su vez algunos factores de tipo ético que en algunos momentos pueden acarrear conflictos que van desde la manipulacion, hasta la complejidad en el discurso. lo que afecta la deficiente lectura del texto audiovisual por parte del usuario.

Este genero cuyo origen esta íntimamente ligado a la historia misma del cine, paulatinamente se ha nutrido de diferentes estéticas y propuestas que van desde el mismo argumental, pasando por el vídeo clip musical hasta llegar a procesos de tipo artístico donde la experimentación es la recurrencia estética. Este enriquecimiento le ha permitido al documental la posibilidad de sustraer la realidad desde diferentes ópticas sin perder su intención primaria, dejar un registro para la libre interpretación de la historia.

No hay comentarios:

Imprimir