Pages - Menu

martes, 22 de abril de 2008

EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA, LA CERTEZA DE LA INMORTALIDAD


El cine, fragmenta e inmortaliza situaciones sociales, históricas y culturales en un espacio y tiempo determinado. Al igual que el cine, la fotografía recrea en un instante las trascendentales condiciones de la existencia. Ambos tienen puntos en común y márgenes de diferencia, mientras el primero recrea el movimiento y el tiempo, el segundo los detiene. Su punto en común es la capacidad de patentizar la inmortalidad.

Son las únicas expresiones que dejan de lado los tecnicismos para someternos a un hecho certero, lo que vemos esta ahí, presente, tangible en esencia, pero real en apariencia, lo podemos ver, pero no tocar. Los elementos, situaciones y personajes viven gracias al cine y nos miran y son mirados gracias a la fotografía. Esa demostración contundente de la levedad del ser, se pierde gracias a una maquina que proyecta 24 fotogramas por segundo, 24 fracciones de vida que dan origen al movimiento. Los personajes, los referentes arquitectónicos y los detalles mínimos no envejecen ni se deterioran. Un solo cuadro mantiene la posibilidad de frenar el tiempo, de volverlo irrepetible, nada cambia, ni se transmuta, contradiciendo las leyes de la dialéctica.

No hay que olvidar que el cine surge gracias a la fotografía, por una necesidad animista y creadora del hombre, había que darle movimiento a lo inerte, a la quietud espacio temporal que la técnica fotográfica en si ofrecía. Gracias a ese principio animista y mágico podemos acercarnos a la búsqueda irrefrenable de Jasón y los Argonautas: el Vellocino de Oro. (la inmortalidad) Pero al mismo tiempo nos reduce a nuestra condición mortal y transitoria por ser, al igual que muchos medios de expresión capaz de sumir al usuario o espectador en reflexiones serias o profundas, o por el contrario en el más sutil y llano entretenimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.
Felicitaciones!
A propósito del tema deseo compartirles que:
Nace en Cali la primera Escuela de Cine Digital en Colombia

Esta iniciativa pionera en Cali y el suroccidente de Colombia tiene como su principal artífice al fotógrafo y cineasta Pakiko Ordóñez, cofundador de la mítica fundación cultural Ciudad Solar (homenajeada en el 41 Salón Nacional de Artes Visuales-2008 por haber sido punto de partida de la generación de artistas caleños fotógrafos, cineastas, artistas visuales, escritores, críticos de arte, historiadores e investigadores de los años setenta), quien ha realizado más de 10 cortometrajes y los largometrajes: Función de Gala (Historia de los teatros de cine y del cine en Cali), 2002; Lenguaje Maestro (Vida y obra del Maestro Enrique Buenaventura), 2004; y El cofre (Las dos caras de los Derechos Humanos en Colombia y el mundo) 2007.

En efecto, desde febrero de 2009, la Escuela de Cine Digital y Artes Audiovisuales de Cali Pakiko Ordóñez integrará la experiencia de nuestra gente caleña y colombiana en realización cinematográfica con las disposiciones del Decreto 2888 de 2007 del Ministerio de Educación Nacional en asuntos de educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante la carrera Dirección y Realización en Cine Digital y Artes Audiovisuales, de modo tal que permita fomentar y evolucionar el talento innato que todas las personas tienen sin distingos de ninguna especie en su expresión creativa audiovisual.

Así, la Escuela de Cine Digital y Artes Audiovisuales de Cali Pakiko Ordóñez contribuirá a mantener el liderazgo que han distinguido a Cali y el Valle del Cauca en materia de evolución del lenguaje cinematográfico, desde la primera película muda y la primera película sonora del cine colombiano, pasando por Caliwood, Ojo al Cine, Rostros y Rastros y el nuevo cine caleño…

También, como una respuesta a las múltiples facilidades que hoy brindan la informática y la tecnología de las comunicaciones del posmilenio globalizado mediante su red de distribución para el cine, la Escuela de Cine Digital y Artes Audiovisuales de Cali Pakiko Ordóñez se propone ser la forma fácil, práctica y eficaz de realizar tus propias películas.


Escuela de Cine Digital y Artes Audiovisuales de Cali Pakiko Ordóñez Nit 900230166-5
Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Decreto 2888 julio 31 2007 MEN
Cra 38 # 3Bis-04 Barrio Santa Isabel (diagonal a la Universidad Libre)
Teléfono: 396 9054 Cel: 320 698 3254 escinedigitalcali@hotmail.com Cali, Colombia

Imprimir