jueves, 9 de agosto de 2007

El destete tempranero

Una de las particularidades del desarrollo humano esta precisamente en la educación y como esta permea las esferas de la cultura. Sin embargo, hay factores reales que estan afectando el proceso educativo: La escuela, la familia y los medios de comunicación, sustraernos a esos elementos, seria negar una realidad que se evidencia en la actitud de los receptores de la formación, llamese estudiante, educando, educador. Todos y cada uno de ellos tierne su cuota de responsabilidad frente al hecho educativo. En primer término encontramos la escuela no como un estado mental donde se aprende, sino como un espacio fisico cerrado y castrador del pensamiento (primer nivel de destete). Tanto es el miedo a la LIBERTAD que tenemos que encerrar a nuestros niños en guarderias (una especie de ghetto, con rejas y calabozos, con vigilancia privada incluida). Ahí el niño asume el conocimiento mediado por el aislamiento, las creencias y valores del maestro. Socrátes enseñaba a sus discipulos al aire libre, explicando sobre la existencia del hombre y por eso fue condenado a la cicuta. Hoy la cicuta se suministra como la pauperización económica y social del maestro y de la escuela.
La inclusión de la mujer en el espacio laboral a la par del hombre ha facilitado dos factores claves en la educacion: el deterioro de la pareja y la familia y la imposicion de la televisión como sustituto ante la ausencia de ambos padres (segundo nivel de destete).
Un niño pasa más tiempo frente a la televisión, que alternando con otros niños o con sus padres. Esta situacion franquea las posibilidades de desinformación, deformacion de actitudes, de soledad, aislamiento que se evidencia cuando se llega a la adolescencia y luego a la edad adulta. Jovenes entre los 16 y 20 años, reflejan sintomas de desazón, apatía, es demasiada la información que han recibido por la televisión y por la escuela desde edad temprana que pierden paulatina y progresivamente el interes hacia el conocimiento. Sus deseos e intereses son otros, ligados más la busqueda de la identidad o de reafirmación, o el tener lo que pretendidamente les impone la economía de mercado. No se trata de atacar el medio, llamese escuela, radio, televisión, familia, sino de esclarecer como se estan generando esos contenidos que en vez de alejar, aproximen hacia la educación y el conocimiento. Estos factores afectan la cultura, el desarrollo, menoscaban el sentido del hombre en busqueda de su condición humana, su sensibilidad, la ternura y la bondad Quiza son otros tiempos y cada tiempo tiene sus requirimientos históricos, filosóficos y culturales. Lo que se necesita es reafiimar nuestra condicion hacia el conocimiento a traves de una verdadera educación comprometida con valores, principios, no maniquea ni impostada como se ha hecho presente en los últimas decadas del siglo XX .
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