Ante la inminente presencia de las TIC como una realidad que transforma todos los ámbitos, desde lo social, pasando por la cultura, hasta llegar a la educación, habría que considerar sus usos, alcances y características. Repensar en como esas herramientas pueden estar sujetas a propiciar cambios en el pensamiento, en la conducta social y cultural y por supuesto en la economía de un país y en el mundo. No basta con instrumentalizar, sino reflexionar como seria la aplicación más adecuada sobre todo en el campo de la educación, teniendo en cuenta que esta es el pilar de transformación social. He ahí el argumento que permite diseñar nuevas estrategias para una adecuada implementación en la educación en países como el nuestro.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje, augurando también la transformación del proceso y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Es evidente que el uso de las TIC facilitan el proceso enseñanza –aprendizaje, pero a su vez hay que tener en cuenta algunas consideraciones al respecto como el acceso real, la igualdad de oportunidades en su uso, igualmente los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales, en esto último, ya se está avanzando paulatinamente, gracias a las plataformas virtuales de aprendizaje, a los curso de formación que brindan entidades educativas como el SENA y a la disposición que tenga el docente para su cualificación. Más, sin embargo aun faltan mecanismos que posibiliten el acceso real, como la adecuación e infraestructura efectiva de las entidades educativas en el sector público y en zonas de alto riesgo social.
Las herramientas multimediales y tecnológicas aplicadas a la formación docente son, en algunos casos, la piedra angular en su desarrollo como forjadores del conocimiento. Estas nuevas formas implican asumir nuevos retos, porque la sociedad en sí misma es dialéctica, y esa circunstancia impele al docente a ir consonancia con esos procesos, sino quedara a la zaga de la historia. Sin embargo, estas mediaciones tecnológicas deben ser contextualizadas para darles un uso adecuado, sino perdería su sentido. En países como el nuestro y como la mayoría de los países de América latina se evidencian unos niveles de desigualdad económica que el docente no debe aislar a la hora de considerar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación, así mismo, el como forjador del conocimiento debe cualificarse constantemente.
Algo de lo que se ha aprendido gracias a la aplicación de las TIC, no solo en la educación sino en otros campos, es su versatilidad, de su capacidad de interacción social y cultural y al mismo tiempo, si no es usada adecuadamente puede ser propiciadora de fenómenos sociales como el ciberbullyng, o en otros casos puede ser un aglutinador de masas y detonante de inconformidad política o social como se dio con la "Primavera árabe" gracias al uso de las redes sociales. Es un hecho real, las crisis tanto políticas como sociales encuentran su caldo de cultivo en el uso de las fuentes de información y comunicación que propician las mediaciones tecnológicas, gracias a esto, los factores de exclusión social a los que algunos sectores de la población estaban siendo sometidos encuentran eco en el uso de las nuevas tecnologías. Ante este panorama hay que ser realista y consecuente con las transformaciones que conllevan las nuevas tecnologías, pero así mismo hay que replantear nuestros modelos de pensamiento para que puedan ir acorde con los derroteros que nos impone este milenio, así como establecer nuevos modelos educativos que estén más acordes con nuestra realidad, sin caer en el chauvinismo y en el aislamiento, porque la globalización existe y camina con pies de gigante y siempre hay que llevarle ventaja.
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